¿ERES PROPIETARIO de una empresa instalada en una nave industrial pero no cuentas en este momento con la liquidez suficiente para costear tu instalación fotovoltaica?
---LEE HASTA EL FINAL ANTES DE TOMAR CUALQUIER DESICIÓN---
En ocasiones, cuando se reúne en especial la condición de que el propio cliente es un buen consumidor de la propia energía que producirá una instalación fotovoltaica, se podría construir dicha instalación a coste "cero", mediante un acuerdo de PPA. Te explicamos los detalles.... te sorprenderá!!!
¿Qué son los PPAs de energía?
Los contratos de compraventa de energía a largo plazo, más conocidos como PPAs (por su traducción al inglés: Power Purchase Agreement) están ganando atractivo entre las empresas debido a las condiciones actuales del mercado de la energía y su normativa. Dichos contratos hoy en día se consideran una pieza clave en el impulso de las energías renovables y cada vez tienen mayor presencia en el sector del AUTOCONSUMO. Este tipo de contratos se caracterizan por definir todos los términos de la venta de electricidad: inicio de la operación, plazos de entrega, términos de pago y garantías.
Tarifas fijas o descuentos sobre el precio de mercado garantizados.
Los PPAs favorecen la reducción de costes (coste cero para el cliente) al proporcionar una mayor competitividad (de compra de la energía que consumimos) y transparencia (remuneración por la venta de los excedentes que produce la instalación fotovoltaica instalada tras nuestro autoconsumo) en el consumo energético, garantizando tarifas fijas por el kWh (durante periodos de entre 10 y 20 años, 15 normalmente) o descuentos sobre el precio de mercado garantizados. Es decir, otorgan estabilidad y previsión en los costes ya que te ofrecen la posibilidad de conseguir para tu empresa un precio competitivo por debajo de las actuales tarifas del mercado, y así durante la vida del PPA. En ROYALION apostamos por gestionar soluciones PPAs a 15 años.
Caso de solicitarse una subvención y aprobarse, el fondo hará beneficiario de dicha subvención al cliente, mejorando los precios o descuentos pactados por el resto de la vida del PPA.
Los PPAs.
En el caso que nos ocupa, te proponemos una solución increíble en la que no tendrás que invertir nada, te lo explicamos con un acaso real, el de D. Manuel:
D. Manuel (se han cambiado los nombres) es propietario de una inmensa nave industrial de 6.300 m² construidos que cuenta con una magnífica cubierta donde ubicar una instalación de paneles solares fotovoltaicos. Hace unos días D. Manuel ha observado como el propietario de enfrente, el Sr. Juan llenaba sus techos con paneles solares, y al vernos nos preguntó sobre dicha posibilidad en su nave. Cada empresa tiene sus características en el presente y D. Manuel, muy afectado en estos momentos por la crisis sanitaria del COVID-19, no se encuentra en un buen momento para disponer de dinero de su tesorería y en cuanto a su nivel actual de financiación... ya está asumiendo créditos por cantidades elevadas. Entonces, nos preguntó: "¿no es mi momento verdad?, quizás debo dejar pasar unos años para encontrarme en mejor momento y poder hacer una instalación como la de mi vecino". Ante esto, le comentamos a D. Manuel que él SÍ PUEDE BENEFICIARSE EN ESTOS MOMENTOS. Y a continuación le explicamos el modelo de negocio basado en un contrato de PPA: "Mire, D. Manuel, usted puede tener toda su cubierta (si fuera el caso) llena de paneles solares (todo dependerá de las necesidades de consumo propio de energía de la empresa de D. Manuel). Usted no asumiría la inversión, sino que lo hará un FONDO DE INVERSIÓN EUROPEO con el que contamos para estas ocasiones. Dicho Fondo, creará una empresa "temporal" de tipo sociedad anónima (tipo S.A.), y se encargará de toda la inversión, trámites legales y permisos y el montaje de toda la instalación, garantizándola durante un contrato con usted de 15 años. Usted, desde ese momento le comprará como "cliente exclusivo" a ese Fondo la luz que necesite para su empresa a una tarifa que será siempre por debajo del precio de mercado en cada momento, y así, durante 15 años. Luego se beneficiará de comprar la luz a un precio más barato durante todo este tiempo sin haber realizado ninguna inversión. Al finalizar los 15 años, TODA LA INSTALACIÓN PASA A SER DE SU PROPIEDAD, y desde entonces usted decidirá con quién seguirá contratando la luz (en especial para los momentos en que no generen sus paneles. Por ello, siempre le aconsejamos seguir conectado a la Red) y a quién y cómo venderá la energía que seguirá produciendo (su excedente, de existir), pues sus paneles fotovoltaicos seguirán teniendo una vida útil garantizada de 25 años (y seguirán produciendo durante algunos más, pues la producción de un panel fotovoltaico de calidad seguirá hasta los 30 años y en el caso de algunos fabricantes hasta los 35 y 40). ¿Qué le parece D. Manuel?". A esto D. Manuel nos pidió que le hiciéramos todo el estudio con gran entusiasmo, pues no se esperaba que existiera una solución como la de un PPA.
Desde luego, la solución propuesta a D. Manuel de un PPA es muy interesante, beneficiosa y en casos como la de él, la ideal. Y es por nuestro deseo de ser transparentes al máximo, que a continuación hablaremos sobre el autoconsumo y sus generalidades, invitándole a completar sus conocimientos sobre este gran universo que es la energía solar fotovoltaica.
¿QUE ES EL AUTOCONSUMO INDUSTRIAL?
El Autoconsumo Industrial para tu empresa puede ser muy rentable consiguiendo grandes ahorros en la factura de la luz de la compañía habitual de tu negocio. Las instalaciones se amortizan en torno a 3-7 años y tus paneles solares seguirán produciendo energía durante sus 25 a 30 años de vida útil (en algunos casos como hemos dicho, incluso de 35 y 40 años).
La energía solar producida (en instalaciones en propiedad) se consume gratuitamente en el interior del recinto a la que se conecta la instalación de autoconsumo fotovoltaico, en el caso de que la instalación solar fotovoltaica genere más energía de la demandada, el excedente se “vuelca” a la red de distribución. En este último caso, la energía solar excedentaria, la normativa permite para una tipología, vender a precio de mercado. Así, la energía solar producida se consume en la red interior del cliente a la que se conecta la instalación de autoconsumo fotovoltaico gratuitamente y en el caso de que la instalación solar fotovoltaica genere más energía de la demandada, el excedente puede "venderse" o compensarse en el recibo de la factura de tu compañía eléctrica de la red eléctrica habitual.
Por supuesto, estaremos encantados de presupuestarle gratuitamente su instalación de autoconsumo fotovoltaico industrial. Las instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubiertas pueden ayudar a mejorar las condiciones térmicas de las edificaciones donde se ubican. Las industrias suelen estar montadas en naves, almacenes o grandes espacios que podemos usar para colocar paneles solares.
Desarrollamos instalaciones tanto monofásicas como trifásicas adaptándonos por completo a las necesidades de cada cliente y sobre todo de cada instalación.
La generación de energía fotovoltaica es más barata que la generación de energía por tecnologías convencionales. Además, es sustancialmente más económica que la comprada a cualquier comercializadora, coincidiendo en que la generación fotovoltaica se produce en los periodos donde las tarifas son más caras.
Hoy en día el mejor método para ahorrar en tu negocio o industria es el AUTOCONSUMO fotovoltaico. Y la razón es muy sencilla ya que mayormente cualquier industria o negocio funciona durante las horas de sol cuando los paneles solares están produciendo energía fotovoltaica y el kilovatio de las compañías eléctricas es más caro.
Un dato a tener en cuenta es que desde ROYALION optamos por desarrollar instalaciones coplanares, donde las placas solares van instaladas en el mismo plano que la cubierta, ya que este tipo de instalaciones optimizan mucho más el espacio disponible.
Si decides financiarla, puedes tener tu instalación sin invertir ni un euro y ganando dinero desde el primer día. Y es que el ahorro en tu factura es mayor al coste mensual de la financiación.
Debido a todo esto, es posible que te atrevas "a por todo" y prefieras un modelo EPC donde tú serás el propietario al 100% de tu instalación fotovoltaica desde el primer día, beneficiándote de todo el ahorro y del 100% de la posible compensación del excedente (LEA MÁS ADELANTE SOBRE "Las características del modelo EPC o "EN PROPIEDAD" de tu instalación fotovoltaica").
DEFINICIONES DE TÉRMINOS
**: ¿Qué es un SPV (Special Purpose Vehicle, en español: Sociedad Vehículo con Propósitos Específicos)?
Para entender este concepto debemos comenzar por explicar qué es un Project Finance. Un Project Finance, o Financiación de Proyectos o Finanproyecto (traducción adaptada del vocablo inglés) es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura que se sustenta tanto en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos como en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto. Asimismo, son proyectos caracterizados por incluir tecnologías ampliamente maduras.
El aumento de grandes inversiones en infraestructuras y la tendencia de los gobiernos a reducir sus niveles de déficit presupuestario, ha sido un hecho fundamental en el desarrollo del Finanproyecto. Esta figura permite tanto a la Administración pública como a la empresa privada emprender proyectos cuya inversión en capital es elevada.
El Finanproyecto es una técnica de uso generalizado en la implantación del sector de telecomunicaciones (telefonía móvil, televisión por cable, etc.). Sin embargo, en la actualidad, ha tomado mucha fuerza en sectores como el eléctrico o del transporte, permitiendo desplazar estas grandes inversiones, históricamente unidas al sector público, hacia el sector privado. Más concretamente, grandes parques fotovoltaicos y eólicos son financiados mediante esta modalidad, pues la propia naturaleza de este tipo de proyectos se adapta plenamente a la filosofía del Project Finance, y la legislación actual permite asegurar una generación de flujos previsible y suficiente que sostenga el pago de las cuotas crediticias.
Por último, señalar el uso común de un ratio de cobertura, que indica de manera clara la 'salud' del proyecto, mostrando la capacidad de los flujos generados para repagar la deuda.
Las principales características de esta figura, que en España adquiere la forma legal de una S.A. (Sociedad Anónima), son las siguientes:
1) Se constituye una sociedad separada para realizar el proyecto, que en la literatura actual recibe el nombre de Sociedad con Propósitos Específicos (Special Purpose Vehicle, SPV).
2) El gestor o promotor del proyecto puede aportar una gran parte del capital de la sociedad (incluso en terrenos), vinculando así la financiación del proyecto a su gestión.
3) La sociedad del proyecto celebra contratos integrales con los distintos participantes: el constructor, proveedor, cliente y la entidad financiera, entre otros.
4) La sociedad del proyecto opera con un alto nivel (ratio) de endeudamiento sobre recursos propios, de modo que los prestamistas tienen limitadas posibilidades de reclamación en caso de impago.
5) La exigencia en los contratos de garantías permite al fin que el proyecto sea rentable, y por tanto que puede satisfacer todos los intereses de los participantes. Además, estas exigencias son mayores en la fase inicial del proyecto (diseño y construcción). Esto es así debido a que los gastos localizados en esta fase son muy elevados y no hay ingresos. Como contrapartidas, es generalizado tomar en garantía (pignorar) los contratos de construcción de las máquinas y el propio de compraventa de la energía, entre otros.
6) Creación de un fondo de reserva, constituido a partir de los excedentes en los flujos de caja que permiten cubrir las posibles contingencias negativas durante la vida del proyecto.
Las características del modelo EPC o "EN PROPIEDAD" de tu instalación fotovoltaica.
Si eres propietario de una empresa instalada en naves industriales tienes la suerte de contar con una magnífica superficie donde instalar toda la instalación fotovoltaica necesaria para cubrir las necesidades de energía eléctrica de tu empresa para tu propio AUTOCONSUMO, que en la actualidad es LO MÁS INTERESANTE (cualquier sobredimensionado de la instalación fotovoltaica podrá ser de DIFÍCIL amortización en un período RAZONABLE DE TIEMPO).
En cuanto a las dimensiones de una instalación fotovoltaica, es decir, si poner más o menos paneles o si utilizar una parte o el 100% del espacio útil disponible, dependerá en primer lugar de las necesidades de AUTOCONSUMO, y en segundo lugar con la posibilidad del VERTIDO A LA RED DISPONIBLE en la zona donde se ubique la instalación, ya que en LA MAYORÍA DE LAS OCASIONES lo mejor será instalar lo necesario para el AUTOCONSUMO propio de la empresa al no existir posibilidad de vertido a la red. De existir, habrá que determinar cuánto instalar de más por el retorno de la inversión y la vida útil de los paneles fotovoltaicos mismos. También en cuanto al dimensionado, tomaremos en cuenta futuras necesidades de consumo, así como la de instalar baterías o cargadores eléctricos para coches, motos o furgonetas eléctricas de reparto de la empresa.
REITERAMOS que la parte más rentable de tu instalación fotovoltaica es la que cubre tu propio AUTOCONSUMO. Esta parte de la instalación, según los elementos y su aprovechamiento, como sería el caso de los cargadores eléctricos de vehículos, es de un plazo corto de amortización entre los 4-5 años. En cambio, y a mayor cantidad de metros se quiera cubrir de paneles solares (sumando a la anteriormente cantidad indicada de paneles para el AUTOCONSUMO) y teniendo en cuenta que la energía que produzcan sólo y como máximo nos serviría para compensar nuestra factura eléctrica hasta llegar a "cero", podría necesitar períodos de amortización de MUCHOS AÑOS, en ocasiones casi extinguiendo la vida útil de los paneles, luego existiendo un plazo de amortización que NO SERÍA NI RAZONABLE NI RENTABLE.
ALGO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA SI UNA EMPRESA QUIERE MONTAR SOBRE NUESTRO TECHO UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA A CAMBIO DE PAGARNOS UN ALQUILER, ES QUE DICHA CANTIDAD FUESE INFERIOR AL PROPIO AHORRO QUE OBTENDRÍAMOS DE UNA INSTALACIÓN EN PROPIEDAD PARA NUESTRO PROPIO AUTOCONSUMO Y HAY QUE RECORDAR QUE NO SIEMPRE ES POSIBLE VOLCAR A LA RED EN UN PUNTO DADO TODO LO QUE HUBIÉRAMOS QUERIDO, LUEGO SIENDO INFERIOR AL ESPERADO EL CONCEPTODE INGRESO POR LA VENTA DEL EXCEDENTE.
BENEFICIOS DE TRABAJAR CON ROYALION.
Seguro
Solo ofrecemos las mejores marcas con las mayores garantías de rendimiento del mercado, de 25 a 30 años.
Fiable
Un maravilloso equipo de profesionales altamente cualificados de ingenieros e instaladores te aseguran una instalación de autoconsumo perfectamente optimizada.
Sostenible
Disfruta al máximo de las posibilidades de tu nave sin coste para el planeta.
Rentable
Ahorra y gana liquidez inmediata gracias a la energía solar fotovoltaica y sus distintos beneficios e incentivos.
Sencillo
Gestionamos de manera integral todo el proceso y los trámites de la instalación. Cambiarás al autoconsumo “sin mover un dedo”.
A medida
No todas las empresas y sus consumos son iguales. Adaptamos la instalación con base en las necesidades reales y posibilidades de cada industria.
CON MOTORIZACIÓN MEDIANTE APP.
Controla tu instalación de placas solares desde la palma de tu mano.
Honesto
Mostramos los números de la instalación con absoluta transparencia, ofreciendo las mayores facilidades a nuestros clientes sin ninguna “letra pequeña”.
Responsable
Nos mueve la convicción de dotar de energía justa a cada familia y empresa, erradicar la pobreza energética y crear un futuro sostenible.